Tuesday, May 16, 2006


POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EN EL 32 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL PADRE CARLOS MUGICA

Boletín recordatorio de la vida, pensamiento y militancia del padre Carlos Mugica.

Fundación Ediciones Pregón./ 11 de mayo de 2006/ Se distribuye sin cargo.

El jueves 11 de Mayo de 2006 se cumplen 32 años del asesinato del P. Carlos Mugica, implementado implacablemente por el enemigo de la Patria, el imperialismo, que supo utilizar a los cómplices internos del país, para cumplir con sus objetivos estratégicos de dominación.

-----------------------

Su acercamiento a los más pobres se dio cuando comenzó a colaborar con el padre Iriarte en las misiones a conventillos y cuando participó de una misión en la ciudad de Reconquista. Luego comenzaría su trabajo en la Villa 31 de Retiro, donde su vida sería un gran signo para los hermanos Villeros.

----------------------

En 1967 participo de la creación del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. Luego viajo a Francia a realizar estudios complementarios. Estando allí consiguió entrevistarse con Perón en Madrid y participo del regreso del líder en 1972. El P. Mugica reivindico la conducción estratégica de Perón. Concepto que aun sigue vigente.

Su participación cada vez mas activa en el MSTM lo llevo a agudizar el enfrentamiento y tener diferencias dentro de la misma Iglesia y con sectores políticos que no coincidían con sus objetivos y principios cristianos.

----------------------

También participo algunos momentos con quienes fueron fundadores de los Montoneros, hasta que diferencias en torno a la violencia armada, al idealismo abnegado de la guerrilla por caer cada vez mas en el elitismo, lo separaron.

----------------------

El 11 de mayo de 1974, a las 8 y cuarto de la noche, cuando el P. Mugica se disponía a subirse a su coche Renault 4-L azul, matricula C-542119, estacionado junto a la Iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada 4771 en el barrio de Mataderos, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajo de un coche estacionado muy cerca. Este personaje seria el Subcomisario Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la Triple A. Cinco disparos de ametralladora Ingram M-10, le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda. Dos horas más tarde en el Hospital Salaberry el corazón del P. Mugica dejo de latir pero siguen vivos sus principios e ideales.

----------------------

Su compromiso cristiano, su opción personal por los más pobres, su integración al movimiento villero, al peronismo de las bases, su lucha por la tierra y la vivienda, le imprimió al P. Carlos Mugica su paternal relación con los más necesitados de justicia, que le transmitieron su propia identidad peronista.

En este tiempo de la historia, cumplidos 30 años de la mas aberrante dictadura que aniquilo a miles de compañeros, iniciando un proceso de destrucción sistemática, sostenida desde un “capitalismo salvaje”, que en la década de 1990 le dio continuidad a ultranza el “menemismo” para desembocar en la Alianza de De La Rua, que estallo el 19 y 20 de diciembre de 2001, dejando alrededor de 30 muertos, llevaron al país a la entrega y sometimiento de las políticas neoliberales digitadas desde EE.UU.

----------------------

Con el Gobierno del Presidente Kirchner comenzó un proceso de reconstrucción del Proyecto Nacional y latinoamericano por la justicia y la dignidad, con reivindicaciones impecables en el área de Derechos Humanos, como también dando respuestas y construyendo día a día la justicia social para que los mas pobres, los mas necesitados, que son la mayoría en nuestro país, puedan vivir dignamente.

---------------------

En este sentido la sangre generosa y mártir del P. Mugica, que regó nuestra bendita tierra, nos convoca a formar parte de esta Patriada.

En este tramo de la historia, con respeto y honestidad, el P. Carlos Mugica hace florecer su ejemplo, su ética, sus ideas y vocación.

“Cada uno debe comprometerse en la causa de la Justicia para que nadie se sienta paria en la Argentina”.

Del P. Carlos Mugica.

COMISION PERMANENTE DE HOMENAJE AL PADRE CARLOS MUGICA

Horacio Casco Carlos Revainera Eduardo Grandin

Fundación Ediciones Pregón Diario Pregón Asociación Civil Madre Tierra

No comments: