Friday, February 05, 2016

Bueno, después de tanto tiempo siguen vigentes estas elucubraciones. Deberíamos reflexionar, porque siempre volver a empezar. Como se extraña EL CCD.


COMENTARIOS DE LA REUNIÓN DEL  VIERNES 22 DE ABRIL 2004

ALBERTO  VULCANO

LA SITUACIÒN POLITICA NACIONAL

Vulcano describe el momento histórico como de “Una oportunidad del campo popular”.
Atravesando una crisis, marcada por la perdida de legitimidad del sistema, por los que quedan afuera.
Aparece de este modo un nuevo actor en escena, sector social conformado por: empobrecidos, excluidos, desocupados.
Se produce un avance popular, fuera ya del campo de la resistencia, en un estadìo de avance sincrónico de lo popular.
Estamos en una oportunidad histórica, a partir de una síntesis que nos permita consensuar ideas, reformulando el desencuentro de lo político y lo social. El problema esta dado por la segmentación del campo popular, que dificulta la construcción de unidad. Unidad impulsada solamente desde el gobierno. Kischner encarna la oportunidad consciente, con el disgusto de algunos sectores del campo popular, que no aceptan la identidad del peronismo no superada.
Aportamos una metáfora de un compañero que describe esta situación: “Se detuvieron a ver al peronismo muerto, y al querer emprender de nuevo el camino ven que Kischner va adelante y les saco una ventaja apreciable. Ahora para alcanzarlo hay dos caminos, hacemos el esfuerzo para seguirlo o le pegamos para detenerlo. El problema es que parece una locomotora, si te pones en el camino te pasa por arriba”.
 Vulcano continúa diciendo que, la izquierda no ve lo que paso, y la derecha que concentra el poder económico y mediático, tiene limitaciones políticas.
El desafió es avanzar para la construcción de un frente capaz de representar a las mayorías populares, que pueda pelear la distribución del ingreso, que no es mas ni menos que una relación de fuerza, que hay que construir.

CONCLUSIONES

Más que conclusiones este debate ameriza reflexiones sobre lo acontecido en lo de Galasso, como diría el paisano.
Es que cada vez los debates en el Centro son mas ricos cualitativamente ablando. Lo que conlleva también a la vehemencia con que son defendidas algunas ideas. Están dadas todas las pautas para entehender lo dialéctico. Preguntas y respuestas en busca de la verdad, y los mayores aportando sus experiencias en el campo empírico, cada cual con su realidad, defendiéndola con sus argumentos.
Pichón Riviere nos reflexionaba acerca de su idealismo juvenil y de cómo había entendido que el definir o describir un problema no equivale a solucionarlo.
Un buen diagnostico es el principio evaluatorio de la planificación de proyectos para solucionar problemas.
Aquí vemos el punto central de la discusión, la izquierda tiene un buen diagnostico y los peronistas son los que ejecutan la gestión.
Seria bueno aunar esfuerzos, generar ideas con un objetivo común, que englobaría el bienestar general, es decir, primero la patria.
El Centro Cultural es un espacio donde dialécticamente enriquecemos nuestro pensamiento nacional y popular, que sirve para formar cuadros que defiendan la causa de la liberación nacional.
Vulcano muestra su realidad compuesta de pobres, empobrecidos, desocupados, pero una realidad más olística, que esta en el Centro Cultural, nos muestra, una sociedad compuesta por estas capas, más estratos medios, más clases dominantes. Sociedad definida por Juan Villarreal como heterogénea por abajo y homogénea por arriba.
No coincidimos tampoco en el punto de la construcción de poder. El poder se construye desde arriba hacia abajo.
Las ideas, el pensamiento se forman en base a símbolos enriquecidos por conocimientos, como una base de datos, es decir que cuantos más sean los conocimientos mas alternativas tendrá el individuo para formar la idea.
Esto es un proceso largo y que requiere de una buena formación: primaria, secundaria y universitaria, sobre todo basada en un pensamiento de libertad de acceso, para todos los miembros de la sociedad. 
El ultimo punto es la costumbre de nombrar, derecha e izquierda en términos europeizantes o centrales, sabemos que no significan lo mismo en la periferia, Ibáñez nos dice que, “no es una cuestión clasista, sino de liberación nacional”. La derecha argentina es proimperialista (de cualquier imperio), la izquierda funcional al sistema.
No así la izquierda o el socialismo propuesto por Galasso y otros, un pensamiento nacional más cercano al nuestro.
Como ultima reflexión nos queda por decir, que debemos respetar, apuntalar, y valorar el espacio que es el Centro Cultural. En el que nunca se reservó el derecho de admisión, donde por sobre todas las cosas prevalece el respeto a todos los asistentes.

Hugo.

No comments: