Sunday, June 26, 2011

Domingo, 26 de junio de 2011

Esto que escribimos tiene la pretensión, de ser una interpretación del apunte del profesor Methol Ferre, en un tiempo trascendental de la política de nuestro país, ante la elección del que acompañará a la Sra. presidenta como candidatos en las próximas elecciones presidenciables del mes de octubre. Tiene que ver, por que la compañera Cristina, nos esta pidiendo que tengamos en cuenta, los cambios que se están produciendo en las sociedades a nivel global, y que mejor para interpretar cambios que conocer la historia y el devenir, de una de las instituciones mas importante para el ser humano, sino la mas. Y además prepararnos para lo que nosotros, interpretamos como un trasvasamiento generacional, en el cual nuestra responsabilidad es que se produzca en el marco de paz y armonía, en otras palabras, ni apresurados ni retardatarios, todo a su tiempo y armoniosamente.

A propósito, que bien le calza a la presidenta, la definición de estadista que nos legara el Gral... “Es inútil que el hombre quiera cambiar la evolución de los tiempos, por eso la función del estadista, es ponerle una buena montura y cabalgar lo mejor que pueda sobre ella”.

Es utópico lo que pensamos, pero si los oponentes, sin dejar de criticar errores, aportaran ideas, tratando de interpretar objetivamente los cambios, que fácil seria.

Por eso mas allá de elucubrar ilusiones va esta insolente pero respetuosa interpretación.

HG

LA RUPTURA DE LA CRISTIANDAD INDIANA

Prof. Alberto Methol Ferre Sedoi

Estudio basado en la evolución de la Iglesia en las indias americanas o cristiandad indiana, en base al proceso histórico, comparado entre centro periferia.

En el inicio de la colonización evangelizadora, se forman las bases culturales latinoamericanas, siendo esta tan profunda, que la fe pasa a ser constitutiva de su ser y de su identidad.

El predominio del pensamiento ecléctico. El modo secular de dicho proceso, basado en la puja de dominio por parte de dos criterios imperialistas. El español, cristiano católico europeo, tironeado y destruido por los otros dos que se postulan el dominio del mundo, El británico protestante y el francés católico.

.El proceso religioso se desarrolla paralelo al filosófico, el cual obviamente tiene mayor influencia en la elite ilustrada. Este se debate entre el jansenismo[1] y los ortodoxos. Esto deriva en el desarrollo de los estados laicos.

El momento de la ruptura cristianismo católico indiano, lo instala luego del periodo de las independencias en América Latina, periodo este signado como el peor de la Iglesia, ya que entre otras cosas Napoleón pone en prisión al Papa Pío VII. Hasta finales del siglo XIX, donde la separación Estado Iglesia se ha generalizado.

Los nuevos tiempos latinoamericanos signados por la crisis de las Republicas Oligárquicas, el redescubrimiento de AL por parte de las elites intelectuales y la, irrupción de estados Unidos en el conjunto de AL.



[1] El jansenismo fue un movimiento religioso de la Iglesia católica, principalmente en Europa, de los siglos XVII y posteriores. Su nombre proviene del teólogo y obispo Cornelio Jansen(1585-1638).

La obra fundamental del jansenismo es el Augustinus, escrito por Cornelio Jansenio (1585-1638) pero publicado de forma póstuma (Lovaina, 1640) debido a la controversia teológica que hubiera podido generar. Basado en este libro surge un movimiento que se desarrolla en tres ramas: jansenismo teológico, jansenismo moral-espiritual (influyente en el rigorismo moral en los siglos XVIII a XIX) y jansenismo político-antijesuítico-galicanista (considerado como el movimiento mayoritario dentro del jansenismo).

Las discusiones del Concilio de Trento sobre el papel de la libertad y su relación con la gracia divina no habían terminado con la controversia De Auxiliis. Jansenio pensó encontrar en los escritos de Agustín de Hipona una respuesta más satisfactoria. Por eso, elaboró su obra ‘‘Augustinus’’ donde trata tres puntos principalmente:

§ Resumen de la controversia Pelagiana

§ Negación del estado de naturaleza pura

§ Desarrollo de su concepción sobre la noción de “gracia eficaz”.

Según consta por el mismo escrito, él pensaba con esto mantenerse dentro de la explicación de la teología de Agustín y colocaba el escrito con sumisión a lo que dictara el Papa.

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