Thursday, July 24, 2008


ELUCIDACIONES AL AMANECER

Tipiamos estas elucidaciones, rápidamente, sin las correcciones debidas, porque escuchando a los primeros senadores, parece que esta mañana varios de nosotros estamos pensando parecido, los mejores corregirán y aportaran seguramente ideas mas claras.

Miércoles, 16 de julio de 2008 8.30 hs.

Amanece en el Rió de la Plata, tengo el sol en el horizonte, como una gran masa que da vida a las cosas.
Recopilando vivencias próximas, vienen a la mente, las masas marchando hacia las concentraciones de la víspera, el encuentro de compañeros, amigos y personas que uno no espera ver y que nos alegramos tanto de verlas. Suponemos que en ambas concentraciones tienen los mismos propósitos, es decir la defensa de los intereses correspondientes.
Una charla con uno de mis hijos anoche me da elementos para sumar a las reflexiones, y tratar asi de entender comportamientos humanos.
¿Para que?. Bueno, nuestro fin es tratar de dilucidar porqués. ¿Para que? tratar de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Generalmente a nosotros los mas grandes, etéreamente ablando, nos sorprenden ciertas cosas, especialmente si se trata de tecnologías y avances científicos, lo vemos como normal. Celulares, computadoras, televisión digitalizada, que loco no. Pero la sorpresa en un joven estudiante de ingeniería, con bastantes conocimientos encima, que nació manejando botonitos, nos impacta mas.
Me cuenta que acaba de armar cibernéticamente, una maquina ( computadora), que tiene dos núcleos duros y una capacidad de no se cuantos terabytes ( aproximadamente 1000 GB), me dice el proveedor te la deja armar con lo que quieras y te la envía por unos 400 o 500 dólares, claro esta hablando del primer mundo, lo único que frena el avance de la capacidad es inventar un liquido no canceroso que enfríe , porque dada la velocidad esto debe ser una estufa, termina diciendo, esto parece de ciencia ficción, te imaginas lo que tendrá la NASA, todavía deslumbrado por lo que acaba de hacer..

La inteligencia del hombre es infinita, a cada avance tecnológico, emprende un desafió mayor y lo logra. Lo malo de esto es que la inteligencia la utiliza tanto para el bien como para el mal, desarrolla también armas cada vez mas destructivas y sofisticadas, así como invento a Dios invento al Diablo, conlleva en su ser el Eros Y el Tanathos.
A fines de los 90 cuando empezabamos la Universidad, Lopez Crespo nos explicaba como el movimiento de grandes masas de dinero, modificaban las estructuras economicas, a tal punto, de producir crisis bursátiles como de gobiernos. El ejemplo que daba era la concentración de divisas de las AFJP ( jubilaciones privatizadas), en las que el ejecutivo de turno tenia el deber impuesto por los directorios, de conseguir ciertos porcentajes de ganancia a cualquier precio, con el obvio temor a perder el empleo, imaginemos que aria un inescrupuloso hombre de negocios, lo menos, matar a la madre.
El precio de los combustibles y los alimentos de la coyuntura son un ejemplo, no solo suben por la especulación financiera sino que también por los enormes déficit del imperio ( mas de 500 mil millones anuales, solamente en USA)
Para controlar esto hace falta “Poder”, un Estado fuerte, con convicciones ideológicas, con compromiso, que este dispuesto a luchar con los idiotas útiles al imperialismo, casi estamos tentados a decir un Estado Leviatán.
Como se hace para frenar el egoísmo, al que quiere enriquecerse con la comida, ¿es ético, moral?, no importa que en Países, Provincias o Pueblos se mueran de hambre o se maten por un grano de arroz , como en algunos de África, o sin ir mas lejos en nuestro Tucumán, Jujuy etc.
Tratamos de comprender el Tanathos del ser humano, pero creemos que el Estado debe ser el equilibrio entre el bien y el mal

Esta nueva crisis, (cada vez mas cerca una de la próxima), nos encuentra en una situación parecida a la del 2001, en un banco de la Costanera viendo el amanecer, es producida por una lucha de poder, de intereses contrapuestos, y es lógico que cada uno defienda sus intereses.
El campo quiere un País agrario, nosotros uno agroindustrial, porque si no estaríamos constantemente acá, viviendo en este banco, como un marginal.
Nosotros necesitamos fábricas, donde podamos trabajar, escuelas, hospitales, universidades, donde desarrollar nuestros conocimientos.
Hace poco tuvimos una visión del matrimonio presidencial, como algunos le dicen, fue al termino de una reunión en Europa, salían los dos y la imagen que nos daban era de una simple pareja de vulnerables seres humanos. El poder es intangible, abstracto, pero su existencia es perceptible, es una aglomeración de voluntades, difícil de construir, efímero, parecido a lo que vimos en el palco y en la plaza del Congreso de ayer, pero también es el de Palermo, aunque representa mas la riqueza, la posesión legal, pero no legitima de la tierra, como les gusta decir a ellos.
Y no porque vallamos muy lejos, cuando se las robaban a los nativos o a los criollos, sino mas cerca, cuando las compraban a precio vil, por que no habían inventado la sojizaciòn. La tierra es del hombre, de la raza humana, los alimentos y los recursos naturales también, deberíamos compartir todo con todos los pueblos del mundo, como decía nuestro maestro, pero también se deberían compartir las tecnologías y las patentes medicinales.
Pero no, la omnipotencia del hombre, lo hace pensar que es inmortal, pobre no, quien puede con la evolución, con la historia, quien puede adivinar lo que pasara mañana, nosotros teníamos uno y la mitad no le daba bola.

La Plaza 1 es mas homogénea, por lo menos en ideales, parecida a la descripta por Villareal en los 70, “homogénea por abajo y heterogénea por arriba “
La Plaza 2 es un Cambalache, mezclada la Biblia y el calefón, como podrán acordar ideas, los de la Rural. el PC, el socialismo, Castell, la CC, la montonera arrepentida, rescatamos un comentario del Chavo Fucs, al lado de estos King Kong es un monito Titi.
Pero los entendemos, no nos confunden, defienden sus intereses, sus privilegios.
El mundo occidental quiere la propiedad de los alimentos, el agua y los combustibles, pensando que esto le dará poder, sin pensar que la muerte nos iguala a otras civilizaciones.
Un abrazo Hugo Gramajo







No comments: